Nuestras viñas

La Cooperativa de La Pobla de Massaluca posee viñedos propios situados enla comarca DO Terra Alta. Con una superficie que ocupa 240 hectáreas, las tierras de cultivo se encuentran en los términos municipales de La Pobla de Massaluca, Batea y Vilalba dels Arcs.
 
Protegida por la Denominación de Origen Terra Alta, nos encontramos con una superficie cultivada de aproximadamente 8.000 ha de viñedo. De esta extensión, aproximadamente 240 ha pertenecen a los miembros de Caterra, quienes han destinado esta superficie al cultivo de la vid. La mayoría de la extensión está compuesta de minifundios, con un promedio de 5 ha por finca, aunque hay algunas algo más extensas, que pueden oscilar entre las 20 ha.
 
Los viñedos son en gran parte jóvenes, con edades comprendidos entre los 15 y 45 años, concebidos con modernos criterios de cultivo y cuidados con diligencia y afecto. La variada orografía permite a los viticultores armonizar diferentes variedades de uva para obtener la mejor uva, aunque en blancos tenemos que destacar la Garnacha blanca y el Macabeo, las dos más importantes en producción y superficie, aparte de que de estas dos variedades se obtienen los caldos más singulares con la denominación de origen Terra Alta.
 
En cuanto a las variedades tintas nos encontramos con la Garnacha negra, Garnacha peluda y la Cariñena, especies autóctonas dela región. En el caso de Caterra, estas variedades son las más viejas, y nos encontramos con vides que superan los 45 años.
 
Sin embargo, también podemos apreciar el cultivo de otras variedades que se han introducido en la zona para mejorar los coupage de los vinos blancos y tintos, por lo que hoy las variedades cultivadas por Caterra son las siguientes:

  • Uva blanca: garnacha blanca y macabeo
  • Uva negra: garnacha negra, garnacha negra peluda, cariñena (samsó), syrah, tempranillo (ull de llebre) y cabernet sauvignon